0

Tu carrito está vacío

COMPRA ANTES DE LAS 13H Y RECIBE EN EL MISMO DÍA EN GRAN SANTIAGO.

¿Sabías que durante el verano los perros están muy expuestos a sufrir golpes de calor?

Se debe a que el cuerpo de los perros es muy diferente al de las personas, de hecho, mientras que nosotros sudamos y eliminamos el calor a través de la piel ellos no lo hacen. 

Los perros alivian el calor mediante la respiración y a través de las glándulas sudoríparas de las almohadillas de las patas y la nariz, pero muchas veces no es suficiente y el calor puede afectarles muy negativamente.

Un golpe de calor, se produce cuando los perros ya no son capaces de autorregularse y mantener su temperatura a un nivel confortable.

Los principales síntomas son:

  • Mareos
  • Jadeos y respiración acelerada.
  • Salivación excesiva.
  • Debilidad y apatía.
  • Pérdida de apetito.
  • Falta de equilibrio y coordinación.
  • Vómitos y diarrea.
  • Convulsiones e incluso pérdida de conciencia.

¿Cómo evitar que a mi perro le de un golpe de calor? 

Lo primero es evitar los espacios cerrados y mal ventilados, como por ejemplo, los autos. Asimismo, hay que evitar el ejercicio extenuante cuando hace calor y esperar a las horas más frescas del día para pasear (entre las 7:00 a 11:00 hrs y desde las 18:00 hrs en adelante).

Durante los meses de calor, hay que asegurarse que las mascotas tengan acceso a abundante agua fría y proporcionarles sombra en jardines y zonas al aire libre.

Qué hacer si mi perro está sufriendo un golpe de calor: 

Los perros que sufren un golpe de calor necesitan urgentemente que se les baje la temperatura corporal de forma gradual para tener más posibilidades de sobrevivir.

Lo primero que hay que hacer es trasladar al perro a una zona fresca y echarle inmediatamente agua fresca (no fría para evitar el shock) sobre el perro. Se ha comprobado que el agua de la llave (15-16 °C) es la más eficaz para enfriar a los perros con enfermedades relacionadas con el calor. 

Luego hay que dejar que el perro beba pequeñas cantidades de agua fría y continuar vertiendo agua sobre el lomo hasta que su respiración empiece a calmarse.

Durante el tratamiento del golpe de calor, hay que evitar verter agua sobre la cabeza del perro o cerca de ella, ya que existe el riesgo de que inhale agua, lo que podría provocar ahogamiento, especialmente en el caso de los perros con la cara plana.

Cuando el perro se haya enfriado, llévalo urgentemente al veterinario más cercano.=

IMPORTANTE: Las toallas húmedas colocadas sobre el perro pueden empeorar el estado, al atrapar el calor.  En casos leves, pueden colocarse toallas debajo del perro, pero nunca encima, y en una verdadera emergencia lo ideal es la inmersión en agua o verter agua con movimiento de aire.

¿A qué perros les afecta más? 

  • Perros ancianos y jóvenes.
  • Perros con obesidad.
  • Razas braquicéfalas o de cara chata. 
  • Perros que sufren algún tipo de cardiopatía.

Algunas recomendaciones para los paseos con tu perrito: 

Cuando salgas de paseo con tu peludo, lleva siempre una botella de agua fresca y asegúrate de ir a lugares donde haya sombra para que tu perrito descanse. 

Si vas a exponerlo al sol, aplica bloqueador solar en las zonas más expuestas como la nariz, la punta de las orejas y el hocico. Recuerda que no puedes aplicarle bloqueador de uso humano ya que le puede causar una reacción alérgica, debe ser protector solar de uso veterinario. 

Por último, es importante tomar en cuenta que cuando hace mucho calor y el piso agarra mucha temperatura, los perritos se pueden quemar las almohadillas. Antes de pasear verifica la temperatura del suelo colocando tu palma de la mano sobre el piso, debes aguantar más de 7 segundos sin quemarte, de lo contrario, no es recomendable que pasees a tu mascota ya que estaría expuesta a quemaduras. 


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Entradas relacionadas

La importancia de mantener una buena higiene bucal en perros y gatos
La importancia de mantener una buena higiene bucal en perros y gatos

¿Alguna vez has considerado la posibilidad de que tu gatito esté estresado?
¿Alguna vez has considerado la posibilidad de que tu gatito esté estresado?

Lo que debes saber para viajar en avión con tu perro o gato fuera de Chile
Lo que debes saber para viajar en avión con tu perro o gato fuera de Chile